Preguntas y respuestas

El psicopedagogo responde

¿Tienes alguna pregunta? Aclaramos tus dudas en esta página dándote acceso a  las respuestas de las consultas más frecuentes.

 

Generales

Tengo un hijo que comienza a ir mal en el colegio.

Ha sido siempre un niño de notas altas pero no sé lo que pasa qué su rendimiento, ha empezado a decaer. ¿Tratáis a este perfil de niños?

No siempre tiene porque haber un problema definido. No solo tratamos a niños que vienen con diagnósticos o dificultades específicas. Un bloqueo o problema emocional en un momento concreto del desarrollo, también puede ser tratado.

Ante esta situación aconsejamos una evaluación psicopedagógica que sea la que nos ayude a encontrar qué es lo que provoca el problema.

¿En qué consiste una evaluación psicopedagógica?

Una evaluación psicopedagógica es un proceso mediante el cual llegamos a conocer a fondo las características psicológicas, cognitivas y conductuales de un niño.

Para realizarla se utilizan como instrumentos un gran número de pruebas estandarizadas. Se utilizan pruebas específicas que miden la cognición del niño, el grado atencional, el nivel de lectura y escritura, el lenguaje, la conducta y aspectos de personalidad.

Contamos con un gran banco de pruebas que nos permite estar a la última en éste ámbito.

Necesito ayuda para mi hijo ¿Sería necesario evaluarlo?

Aconsejamos la evaluación cuando es preciso marcar un punto de partida. Si vienes a nosotros y aportas documentación o diagnóstico efectuado por otros especialistas, siempre y cuando éstos sean recientes, tomamos como base la visión de otros profesionales.

Tan solo cuando no tenemos nada en referencia al niño es cuando precisamos de esa evaluación. Es importante conocer al niño para diseñar un plan de acción lo más adecuado posible a sus características y necesidades.

¿Realizáis algún tipo de trabajo o atendéis a las familias?

Por supuesto que sí. El asesoramiento familiar es fundamental y complementario al trabajo que se hace con el niño. Lo mismo que el trabajo en coordinación con el colegio y/o tutor.

Intentamos que las relaciones con ambos ambientes sean fluidas y aconsejamos que, tanto una como otra parte, estén en todo momento, informadas de cualquier tipo de aspecto que pudiera estar influyendo negativamente en el proceso de aprendizaje del niño.

¿Centráis vuestro trabajo única y exclusivamente en el estudio y tareas del niño?

Por supuesto que no. No somos clases particulares y no obstante no funcionamos como tal. Nuestra tarea, aunque abarca, mayoritariamente la parte escolar, se centra también en todos los aspectos implicados en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Conocer al niño, adaptar la metodología a sus características personales, alimentar constantemente una buena actitud y motivación hacia el estudio. Damos mucha importancia al apartado emocional. Nuestra prioridad es ver a niños que aprenden pero que al mismo tiempo son felices.

Hacemos de los éxitos el motor que les impulsa a esforzarse. Como especialistas en “conducta” hacemos uso de todas aquellas técnicas en modificación conductual para conseguir resultados óptimos partiendo de los centros de interés del alumno o alumna. Nuestro servicio ofrece un tratamiento integral del niño.

Específicas de oposición

¿Qué requisitos hay que cumplir para poder acceder a las clases de oposición?

Son varios los requisitos que exigen este tipo de oposiciones:

• Tener el certificado de Discapacidad Intelectual, Inteligencia Límite… Sería conveniente que nos lo hicieras llegar para cerciorarnos que aparecen los términos establecidos en la Administración pública.
• Nivel básico de lectura y escritura.
• Tener la titulación exigida en este tipo de oposición. Normalmente el certificado de escolaridad o similar.
• Por último y lo más importante: ganas, ¡muchas ganas de encontrar tu futuro!

¿Qué tipo de temario utilizáis?

Si, los temarios son adaptados a cada alumno, de tal forma que se van realizando en función del desarrollo de cada uno, teniendo en cuenta sus características y evolución.

¿Las clases son presenciales?

Existen dos modalidades, clases presenciales o clases por videoconferencia. En ambos casos se realiza un seguimiento personalizado e individualizado de cada alumno y se pueden combinar en función de las necesidades del alumno.

¿Cuáles son los resultados?

Llevamos preparando oposiciones tanto estatales, como autonómicas y locales desde el año 2004 con un 98% de aprobados en los exámenes y hasta el momento, 21 de nuestros alumnos han conseguido plaza entre todas las convocatorias realizadas. Los grupos son reducidos, de 6 a 8 alumnos por grupo.

¿Tu consulta no está en la lista?

Rellena el formulario y envíanos un mensaje, te respondemos a la mayor brevedad posible.

Intelecto

C/ Enrique Segura Otaño nº 8 ENTREPLANTA G. 06005. Badajoz

Steam Center Badajoz

C/ Antonio Montero Moreno Nº 9. 06004. Badajoz

Teléfonos

634 250 533 | 670 033 763

Horario

Horario de apertura:

De 9 a 13.00h y de 16.00h a 20.30h.

Pin It on Pinterest

Share This
WhatsApp Consúltanos por WhatsApp